Extranjería anunció automatización de servicios que disminuirán en un 30% los tiempos de espera a personas migrantes
Trámites como Permanencia Definitiva, Certificado de viajes online, Pago de Multa en línea, junto a una nueva plataforma de ayuda al usuario, son parte de los servicios que cambiarán a partir de hoy permitiendo a los migrantes mejorar sus tiempos de espera.
A partir de las siguientes semanas, trámites como solicitud de Permanencia Definitiva, certificado de viajes y Pago de Multa, son los servicios que experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.
En el caso de Permanencia Definitiva, cada solicitud enviada desde hoy se procesará de forma automática, quedando ingresada a trámite en segundos. Junto a ello se dejará de requerir a los y las migrantes el certificado de viajes emitido por la PDI, pudiendo entrar y salir del país y trabajar de forma regular, agilizando aún más los procesos de Extranjería.
Para el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, “esto es parte del trabajo que hemos estado realizando como gobierno con la finalidad de agilizar los procesos. La modernización de éstos mejora considerablemente los tiempos de espera y atención de nuestros usuarios y usuarias, así es como hoy les presentamos estos nuevos servicios automatizados de trámites migratorios y espacios donde tendrán diversas respuestas a sus dudas. Seguiremos trabajando y buscando nuevas e innovadoras soluciones que mejoren nuestro servicio y entreguen mayor tranquilidad a los migrantes que residen en nuestro país con respecto a sus trámites”.
Pagar las multas en las próximas semanas será un proceso rápido y amigable para los extranjeros, quienes podrán hacerlo en línea y en un par de minutos, evitando los vales vista. Para ello, deberán identificarse con pasaporte o Rut, ingresar sus datos personales, respecto de su estadía en el país, datos que serán contrastados posteriormente, campos obligatorios, hasta llegar al pago total de su multa que podrán realizarla a través de Web Pay o de diversas entidades bancarias.
Sobre los certificados de viaje, ya no será necesario ir presencialmente a la Policía de Investigaciones para solicitar este documento, ya que a través de la interoperabilidad este dato se intercambiará con el Departamento de Extranjería y Migración de forma interna, generando mejoras y ahorros en tiempo y evitando el pago por ese trámite.
En cuanto a la plataforma de ayuda al usuario, está inserta en la web www.extanjeria.gob.cl y se divide en 5 ítems. El primero de ellos es información general con una guía de gestiones a realizar en el proceso migratorio, continúa con Atención a Público donde expone que trámites se hacen en línea o presenciales. En el ítem de Visas explicita cada una de ellas y sus requisitos. En Permanencia Definitiva encontrarán certificados y modificación de datos y en Nacionalización encontrarán como requerir las diferentes solicitudes y certificados. En todos los ítems encontrarán un apartado de preguntas y respuestas frecuentes.
Y si queda alguna duda a pesar de toda la información que se entrega, el usuario puede crear un ticket de consulta que será contestado por funcionarios altamente capacitados en materias migratorias.
Esta nueva forma de realizar los trámites migratorios, entregará a los extranjeros avecindados en nuestro país plataformas con mayor tecnología, rapidez, disminución en los tiempos de espera y trámites en línea para evitar las filas presenciales. Entregando así un mejor servicio cada día y facilitando la regularidad y la inclusión de los migrantes en nuestro país.